domingo, 3 de octubre de 2021

Mapas mentales y Conceptuales

 Mapa mental de Riesgo informatico


Mapa conceptual Riesgos informaticos


1.       ¿Qué es un mapa conceptual y para qué se utiliza?

El 

  El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en especifico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones. 

es un mapa mental y para qué se utiliza?

U un mapa mental es un diagrama empleado para representar ideas, palabras, tareas y conceptos unidos, representados radialmente alrededor de una idea central o palabra clave que ayuda a estructurar la información.

3  .       ¿Qué diferencias existe entre un mapa mental y un mapa conceptual?

En el mapa conceptual la estructura es jerárquica.

En cambio, el mapa mental no tiene estructura preestablecida. Este reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de manera sencilla la forma en que estos se relacionan entre sí. Por lo general, muestra el asunto central en el medio del mapa.

4.       ¿por qué son importantes estas herramientas en la educación?


Tomar notas: Los mapas mentales son una gran alternativa a la toma de notas lineales y pueden usarse durante conferencias o presentaciones, en clase e incluso mientras se está leyendo un texto o viendo un video.

Estos permiten que las notas se simplifiquen con información organizada, ayudándonos a comprender los conceptos e ideas clave rápidamente.

Memorizar conceptos: Los mapas mentales pueden ayudarnos a memorizar todo tipo de información, desde vocabulario nuevo al aprender un idioma, hasta conceptos más complejos.

Planificación de proyectos: Nuestros alumnos pueden crear mapas mentales para organizar los temas y el tiempo de preparación de un proyecto. Los mapas mentales hacen que sea mucho más fácil visualizar lo que debe hacerse y mejorar el trabajo en equipo.

Resolución de problemas: Los mapas mentales pueden ayudar a nuestros estudiantes a plantear mejor los problemas y reconocer las diferentes opciones que llevan a su solución.
A reconocer y dividir los problemas complejos en ideas más simples y fáciles de seguir.

Presentación de información, en un formato creativo y fácil de seguir.

Revisar lo aprendido para prepararse para una prueba o examen.